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jueves, 12 de marzo de 2015

La actuación del maestro ante un problema de aprendizaje


La actuación del maestro ante 
un problema de aprendizaje

Como hemos visto hasta ahora, el aprendizaje no se da de la misma manera en todos. Ante esta realidad, el maestro tiene dos opciones:
  • Utilizar las diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que beneficia a todos, o
  • Tratarlas sólo de manera superficial, o ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la diversidad.
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

Pero ¿cómo se puede lograr? Brooks y Brooks (1999), proponen una serie de características que conforman el perfil de un maestro que se considera adecuado para atender a la diversidad del salón de clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de aprendizaje.
Este perfil puede adecuarse a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje y a cualquier nivel.

  • -Adecuar la tarea a su ritmo de trabajo y estilo de aprendizaje. Por ello es mejor disminuir la exigencia de rapidez y cantidad en el trabajo y optar por un aprendizaje más lento pero seguro.

  • Establecer prioridades: hay que plantearse qué aprendizajes, contenidos o actividades son necesarios para el/la alumno/a y qué otros carecen de sentido en un momento determinado.

  • Permitir mayor práctica: repasar y recordar utilizando actividades novedosas, variadas y siempre significativas para el alumno/a.

  • Simplificar al máximo: dar pautas concretas. En vez de ¡hazlo bien! , decir ¡no te olvides de las mayúsculas!

  • Dividir el trabajo en pequeñas unidades, para hacerle ver que va cubriendo metas, mostrándola lo que ya sabe y lo que le queda por aprender.

  • Anticiparse y prevenir el error: el/la alumno/a aprenderá más si le ayudamos a que se anticipe al error que pueda cometer. Para ello podemos dirigir al escolar con preguntas previas, o acostumbrarlo/la a que pregunte por sí mismo antes de cometer una equivocación. Ej. En los dictados: el maestro lee el mensaje que va a dictar, avisa de las posibles faltas a cometer (incluso las puede escribir en la pizarra), y posteriormente dicta.

  • Corregir de inmediato e informar sobre los resultados del aprendizaje: El/la alumno/a aprenderá mejor la ortografía de una palabra si cuando la escribe correctamente le decimos inmediatamente que está bien escrita, que si dejamos que el hecho pase de la duda al olvido.

  • Utilizar el refuerzo social, elogiando todo lo posible pero con sinceridad, sin falsa exageración.

  • Evaluar al escolar de acuerdo a sus propios logros y esfuerzos: estimar el trabajo realizado, además del resultado de aprendizaje obtenido.Valorarlo/a respecto a los propios logros conseguidos en lugar de solamente compararlo/a con el rendimiento promedio de la clase.

  • Cuidar mucho las actitudes y reacciones de los demás y las del profesorado ante los problemas o dificultades que presenta el alumno. Es bueno hacer saber al escolar que entendemos y admitimos su dificultad, deseamos ayudarlo/a y nos interesamos por él/ella.

  • Evitar sentirse frustrados/as ante los fallos de aprendizaje del/la alumno/a y armarse de paciencia porque el aprendizaje será lento.

  • Luchar contra la pasividad y des motivación teniendo al escolar siempre informado/a sobre la realización que se espera que alcance. Ej. En lugar de ¡vamos a hacer este ejercicio…!, decir: ¡ con este ejercicio vas a aprender a…!

  • Asegurar la autoestima: la mayoría de niños/as con estas características están convencidos de que tienen pocas posibilidades de éxito y, en consecuencia, piensan y actúan evitando muchas veces un esfuerzo que consideran inútil. Los/as educadores/as deben ayudarles a cambiar sus percepciones y atribuciones por otras más adaptadas y más parecidas a las que tiene el alumnado sin problemas.

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